miércoles, 13 de junio de 2012

Psicologia de la Personalidad


La psicología de la personalidad es una rama de la psicología que estudia la personalidad y las diferencias entre individuos. Sus áreas de estudio se focalizan especialmente en:
  • La construcción de un cuadro coherente de una persona y sus procesos psicológicos más importantes.1
  • La investigación de diferencias individuales entre los sujetos, esto es, como puede diferir una persona de la otra.
  • La investigación de la naturaleza humana, esto es, como el comportamiendo de las todas las personas es similar.
La personalidad puede ser definida como un conjunto organizado de características que posee una persona que influye en forma única sobre su cognición, su motivación, y comportamiento en diferentes situaciones.2 La palabra personalidad tiene origen en el término latino persona, que significa máscara. Es para remarcar que en las obras teatrales en el antiguo mundo de habla latina, la máscara no estaba al servicio del argumento teatral para disfrazar la identidad de un personaje sino más bien era una convensión empleada para representar o encarnar a dicho personaje.
El psicólogo estadounidense Gordon Allport (1937), pionero en esta área, describió dos caminos fundamentales para estudiar la personalidad, elnomotético y el idiográfico. La psicología nomotética se encarga de la búsqueda de leyes generales aplicables a diferentes personas, como el principio de la auto-actualización, mientras que la psicología idiográfica intenta entender los aspectos únicos de un individuo en particular.
El estudio de la personalidad tiene un largo camino recorrido en la historia de la psicología, aunque concretamente la psicología de la personalidad no se puede considerar una ciencia, cuenta con una abundante tradición teórica. Entre las teorías más importantes se pueden incluir la de perspectiva disposicional, psicodinámica, humanista, biológica, behaviorista (comportamiento) y la perspectiva del estudio social. No existe una consenso general en la psicología sobre la definición de "personalidad". La mayoría de los investigadores y psicólogos no se identifican explícitamente a con una perspectiva concreta y frecuentemente adoptan un enfoque ecléctico. Algunas investigaciones empíricas se llevan a cabo a través del modelo de los 5 grandes mientras que otros ponen énfasis en desarrollos teóricos como la psicodinámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario